top of page

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

gracias
Licenciada Geraldine Salcedo 

 

Que es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes. Se trata de un problema que afecta a gran cantidad de personas. 

 

Existen dos tipos de bruxismo: céntrico, que consiste en apretar los dientes, y excéntrico, causado por el frotamiento de los dientes. 

Este problema puede surgir tanto durante el día como por la noche, y puede ser consciente o inconsciente.

El bruxismo nocturno, que es el más común, se produce debido a la contracción repetitiva y violenta de los músculos de masticación. 

Como resultado, los dientes rechinan unos contra otros, produciendo un sonido difícil de reproducir cuando estamos despiertos.

Generalmente ocurre durante las primeras etapas del sueño, y cesa al entrar en la fase de sueño más profundo.

 

¿Por qué ocurre?

Se debe aclarar que, en la infancia, entre los 4 y 7 años aproximadamente, el bruxismo NO es motivo de preocupación. En realidad, este fenómeno acompaña la dentición y estimula la formación muscular y ósea de los huesos del rostro. De hecho, este hábito suele desaparecer apenas salen las muelas y los incisivos permanentes. Por tanto, el tratamiento en la infancia, solo es necesario si el niño presenta inflamación de la mandíbula o dolor de cabeza y de oídos.

Cuando el bruxismo no se debe a un proceso fisiológico natural, puede estar causado por factores neurofisiologicos, psicológicos ó físicos. Se lo define como un habito adquirido  ó un comportamiento.

Por ejemplo, si la persona está sometida a situaciones estresantes, el bruxismo puede ser una forma para liberar las tensiones acumuladas. No obstante, también puede tener una causa física, como una mala posición de los dientes al cerrar la mandíbula. Malos hábitos respiratorios, y otras muchas malafunciones orofaciales.

En lo estrictamente odontológico ,  el bruxismo puede causar un desgaste en las piezas dentarías, al frotar constantemente los dientes, el esmalte se erosiona e incluso llega un momento en que puede afectar la dentina. Además, también aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades en las encías con perdidas óseas y afectar el sostén de los dientes.

Mas allá de la boca, afecta músculos, ligamentos, tejidos blandos, provocando tensiones y dolores agudos y crónicos en distintos centros neurálgicos.

Al ser un comportamiento que se activa en el cerebro, las placas de relajación, medicamentos ó aparatos no lo detienen.

El BRUXISMO es un hábito, un comportamiento aprendido el cual se erradica con un trabajo consciente. constante y continuo. Los tratamiento para sanar el bruxismo requieren un trabajo de aprendizaje de nuevas conductas saludables donde interviene el paciente y un equipo interdisciplinario : fisioterapia, osteopatía, fonoaudiologia, psicología y odontología.

 

bottom of page